El camino real a Guane
En Barichara se cruzan gran cantidad de caminos que fueron transitados desde hace muchísimos años por los guanes. Sobre varios de estos caminos, en tiempos de la colonia se trazaron luego caminos reales. Recorrer a pie estos caminos es la mejor forma de conocer el hermoso paisaje de bosque seco tropical en que nos encontramos. Es una buena oportunidad para observar especies de aves nativas, conocer la fauna y flora local y reconocer piedras de interés paleontológico.
El antiguo camino real que une Barichara con Guane fue reconstruido y mejorado en el siglo XIX por el alemán Geo Von Lenguerque, como parte de una red de rutas de salida de los productos agrícolas de la zona (principalmente tabaco), hacia el cañón del Chicamocha, y por allí llegar al río Magdalena.
Breve descripción de la excursión: - Inicio: Tocagua, Barichara - Fin: Guane - Distancia: 5.2kms - Descenso: 230mts - Duración estimada: ca. 1 1/2 - 2hrs
La ruta se inicia en el monumento "Piedra de Bolivar", a pocos pasos de nuestra puerta de entrada al parqueadero. Primero desciende rápidamente hasta cruzar la carretera pavimentada, y a partir de allí baja lentamente, con pequeños altibajos, sobre un empedrado firme. Recorrerlo a un paso normal toma aproximadamente entre hora y media y dos horas, no es necesario ir rápido, a veces es mejor detenerse para apreciar los detalles y disfrutar la belleza del lugar.
RecomendacionesLa mejor hora para recorrerlo es temprano en la mañana para aprovechar un sol suave y una vista despejada, sin nubes, de la serranía de los Yariguies. Se recomienda: - Usar zapatos cómodos - Llevar sombrero - Aplicarse protector solar - Llevar agua para el camino Si no desea caminar hacia arriba, el regreso puede hacerlo por la carretera pavimentada en transporte público. Para los madrugadores, la llegada a Guane es a la hora del desayuno, donde podrán deleitarse con la gastronomía tradicional.